Harún y las sombras

La Columna del Sábado



En la parte más oscura, allá donde residen los grandes silencios, allá en la tierra de los chupwalas, Harún* descubrió que las sombras no son espejos del cuerpo que camina. Cuerpo y sombra –en la oscuridad de Chup**–, son dos vidas separadas que caminan sin la fraternidad del génesis común.

Un hombrecillo se pelea con su sombra. Harún lo observa con dificultad entre las tinieblas. Es hábil; la sombra también. Distanciados, se combaten en rápidos movimientos... Aunque lo cierto es que todo es un intento fallido por ser luz en la penumbra, palabra hablada donde el ruido aún es un largo exilio. Tanto silencio entumeció todas las voces.

El hombrecillo –y su sombra– sólo quieren hablar, decir con dificultad “este es mi nombre”.






(*) Harún y el mar de las historias es una obra del escritor indiobritánico Salman Rushdie. A través de las aventuras de Rashid Khalifa y su hijo Harún, nos revela un universo fantástico y onírico en el que habitan personajes, que según Francisco J. Vásquez, podrían convivir en el mundo de Las mil y una noches. En los intentos por recuperar el don de contar historias, padre e hijo a lomo de una abubilla, recorren mares y espacios que van más allá de la realidad y la fantasía. No podría decirse que es un libro para niños, pues es posible llegar a una intensidad literaria atractiva para los mayores como ocurre por ejemplo en El Principito de Antoine de Saint-Exupéry o en Cuentosde la selva  y Cuentos de mis hijos de Horacio Quiroga. Muchos de los que escriben para niños no olvidan que los adultos siempre están aprendiendo, y que es ese intercambio de historias los que dan fuerza a los imaginarios humanos. Cuando Rashid se queda sin fábulas para contar, todo el país de Alifbay entristece y de ahí la necesidad de recuperar pronto la fluencia de la palabra... y de paso el amor.

(**) Chup, una de las franjas del crepúculo de la Luna Kahani donde la oscuridad es perpetua, y sus habitantes, los chupwalas, valoran mucho el silencio.


Publicación en cuenta de:

Comentarios

Entradas populares