¿Puedo ser poeta?

El cartero (Massimo Troisi) confiesa a Neruda (Philippe Noiret) su deseo de untarse de poesía


Hay quienes opinan que los poetas son personas muy extrañas, seres de otros mundos, solitarios e incomprendidos. En  la película El Cartero vemos un retrato de la vida íntima de uno de los grandes poetas del siglo XX, el chileno Pablo Neruda. Se muestra al descubierto su filosofía, su concepción del mundo y la forma cómo vive el entorno. Es posible así tener una noción más próxima del verdadero «estado poético» en el que aquellos hombres se suelen encontrar en cualquier momento, al evocar un recuerdo, al observar el inmenso mar, o simplemente al vivir la vida; en el caso de Neruda, el terrible exilio en Italia y su amor imposible por Matilde Urrutia.

El Cartero es una película dirigida por el hindú Michael Radford, y se estrenó en 1994 con muy buena acogida por parte del público. La música estuvo a cargo de Luis Enrique Bacalov, y logró obtener el Premio Oscar por la mejor banda sonora y las nominaciones  a  mejor actor principal, mejor director, mejor guion adaptación y mejor película. La fotografía estuvo a cargo de Franco Di Giacomo, que nos deslumbra con los exóticos paisajes de una Italia de los años 50, y en vísperas electorales, cuando las tendencias ideológicas de la Guerra Fría estaban en su máximo apogeo. Los temas que tratan son indudablemente  la amistad, el amor, la poesía, incluso la política.

La amistad que nació –casi sin querer– entre el poeta y el único cartero que lo visitaba en aquel lugar alejado de la Isla Salina, es el tema que prima en los 108 minutos de duración. Bajo el estilo de comedia dramática, se desarrolla la curiosa manera como un simple cartero logra amistarse con una personalidad tan importante y popular como lo es «el poeta del pueblo», y sobretodo cómo logra que sea su primer y único maestro de poesía. Con el paso de los minutos vamos descubriendo que el poeta en la película a veces se sofoca de sus admiradores porque lo ven como un ser «divino» y el sólo quiere que lo vean como un ser normal. Por eso en ciertos tramos se muestra arrogante y algo irritado por la presencia prolongada de Mario –el cartero– en su casa, que solo busca un autógrafo o «empaparse de él» para aprender todo lo que fuera posible en los instantes en los que estaba cerca de él.

Un aspecto que da mucho realismo a la representación, es el gran parecido que tiene el actor que interpreta a Neruda, Philippe Noiret, que resalta y hace parecer al público espectador que es el mismo Neruda representando su propia vida en el film. 

A lo largo de la película encontramos partes  muy interesantes que nos van dando la noción de cómo entender de forma más aproximada a un poeta. Un caso particular es cuando Mario le pide que le explique uno sus poemas. Fue una pregunta tan ridícula y casi ofensiva para Neruda que le responde fríamente «si te explicara mis poemas, mi poesía no tendría sentido». Algo similar ocurre cuando le pide que le componga un poema para su amada Maria Grazia, y este le responde que como va a poder hacer tal cosa sin siquiera conocerla, sin tener ese sentimiento amoroso hacia ella, que era el real detonante para que las palabra fluyeran en el papel.

Es lamentable que Massimo Troisi falleciera en medio de la filmación de la película tras una  operación cardíaca que le practicaron. Este hecho deja en el espectador una desazón por la impensable muerte del protagonista, que pasó sus últimos días –como Mario– sumido en la tristeza por el olvido de su amigo poeta, quién prometió escribirle desde Chile.

La película es recomendable para aquellas personas sensibles a la creación poética, pues es una guía aproximada para untarse de la vida de Neruda y sus experiencias, sobre todo las facetas que marcaron su existencia: su estadía en Italia, el exilio de Chile  y  la obtención del Premio Nobel de literatura.  A modo personal, esa es la intención con la que se realizó esta película: dejar al descubierto la vida íntima del poeta del que quisiéramos saber mucho más. El film cuenta con  un lenguaje sencillo, aunque requiere una mínima noción de quién fue  Pablo Neruda para identificar los hechos y modos de comportamiento del personaje. Por su forma sencilla de mostrarnos su trama, va dirigida a toda clase de público que puede ser desde  los  14 años en adelante.

Comentarios

  1. Un pájaro carpintero a entrado en mi picotea cada vez que observo una montaña.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares