¿Puedo ser poeta?
![]() |
| El cartero (Massimo Troisi) confiesa a Neruda (Philippe Noiret) su deseo de untarse de poesía |
Hay quienes opinan que los poetas son
personas muy extrañas, seres de otros mundos, solitarios e incomprendidos.
En la película El Cartero vemos un retrato de la vida
íntima de uno de los grandes poetas del siglo XX, el chileno Pablo Neruda.
Se muestra al descubierto su filosofía, su concepción del mundo y la forma cómo
vive el entorno. Es posible así tener una noción más próxima del verdadero «estado
poético» en el que aquellos hombres se suelen encontrar en cualquier
momento, al evocar un recuerdo, al observar el inmenso mar, o simplemente al
vivir la vida; en el caso de Neruda, el terrible exilio en Italia y su amor
imposible por Matilde Urrutia.
El Cartero es una película dirigida por el hindú Michael Radford, y se estrenó en 1994 con muy buena acogida por parte del
público. La música estuvo a cargo de Luis Enrique Bacalov, y logró obtener el Premio Oscar por la mejor banda sonora y las nominaciones
a mejor actor principal, mejor director, mejor guion adaptación y
mejor película. La fotografía estuvo a cargo de Franco Di Giacomo,
que nos deslumbra con los exóticos paisajes de una Italia de los años 50, y en
vísperas electorales, cuando las tendencias ideológicas de la Guerra Fría
estaban en su máximo apogeo. Los temas que tratan son indudablemente la
amistad, el amor, la poesía, incluso la política.
La amistad que nació –casi sin querer– entre
el poeta y el único cartero que lo visitaba en aquel lugar alejado de la Isla Salina, es el tema que prima en los 108 minutos de
duración. Bajo el estilo de comedia dramática, se desarrolla la curiosa manera como un simple cartero logra amistarse
con una personalidad tan importante y popular como lo es «el poeta del pueblo», y
sobretodo cómo logra que sea su primer y único maestro de poesía. Con el paso de los minutos vamos descubriendo que el poeta en la película a veces se sofoca de
sus admiradores porque lo ven como un ser «divino» y el sólo quiere que lo vean
como un ser normal. Por eso en ciertos tramos se muestra arrogante y algo irritado por la presencia prolongada de
Mario –el cartero– en su casa, que solo busca un autógrafo o «empaparse de él» para aprender todo lo que fuera posible en los instantes en los que estaba cerca de él.
Un aspecto que da mucho realismo a la
representación, es el gran parecido que tiene el actor que interpreta a Neruda, Philippe
Noiret, que resalta y hace parecer al público espectador que es el mismo
Neruda representando su propia vida en el film.
A lo largo de la película encontramos
partes muy interesantes que nos van dando la noción de cómo entender de forma más aproximada a un poeta. Un caso particular es cuando Mario le pide
que le explique uno sus poemas. Fue una pregunta tan ridícula y casi ofensiva
para Neruda que le responde fríamente «si te explicara mis poemas, mi poesía no
tendría sentido». Algo similar ocurre cuando le pide que le componga un poema
para su amada Maria Grazia, y este le responde que como va a poder hacer tal
cosa sin siquiera conocerla, sin tener ese sentimiento amoroso hacia ella, que era el real detonante para que las palabra fluyeran en el papel.
Es lamentable que Massimo Troisi falleciera en medio de la filmación de la película tras una
operación cardíaca que le practicaron. Este hecho deja en el espectador
una desazón por la impensable muerte del protagonista, que pasó sus últimos
días –como Mario– sumido en la tristeza por el olvido de su amigo poeta, quién
prometió escribirle desde Chile.
La película es recomendable para aquellas
personas sensibles a la creación poética, pues es una guía aproximada para
untarse de la vida de Neruda y sus experiencias, sobre todo las facetas que marcaron su
existencia: su estadía en Italia, el exilio de Chile y
la obtención del Premio Nobel de literatura. A modo personal, esa es la intención con la que se realizó esta película: dejar al descubierto
la vida íntima del poeta del que quisiéramos saber mucho más. El film cuenta con un lenguaje
sencillo, aunque requiere una mínima noción de quién fue
Pablo Neruda para identificar los hechos y modos de
comportamiento del personaje. Por su forma sencilla de mostrarnos
su trama, va dirigida a toda clase de público que puede ser desde
los 14 años en adelante.


Un pájaro carpintero a entrado en mi picotea cada vez que observo una montaña.
ResponderEliminar