La noche de Santiago

 La Columna del Domingo


Conformarse es someterse y vencer es conformarse, ser vencido.

Fernando Pessoa


Pese a estar dispersos y a no haber podido convocarnos ni sentarnos juntos en la mesa, la derrota pesa igual en cada uno de nosotros. Se nos cayó la Ermita y no hubo piedras ni ingeniería que valieran. Si bien las puerta de madera volvió a quedar en pie, no hace falta otra visita de Anilipo Tierradentro ni de ningún otro ingeniero para certificar que esta vez la Ermita no podrá reconstruirse.

Demuelase lo que ha quedado en pie… y constrúyase en su lugar una gran cruz en concreto reforzado para que Cristo esté presente en medio de las ruinas, nos dijo Anilipo Tierradentro al enterarse de lo sucedido. Leão y João, también con cierta esperticia en el  tema, prefirienron no asstir al sitio.

 

  ¿Qué podemos decir nosotros que poco sabemos de construcciones? ¿Quién ha de construir la cruz que a modo de bandera reafirma la derrota de todos nosotros?

 

Solo en los malos días es posible juntarnos (o lo más cercano a ello) y aunque con distancia, poder mirarnos fijo a los a ojos y cuestionar la falta de… ¿talento? ¿Sensatez? ¿unidad? Falta de lo que sea Señores… para hacer que nuestro proyecto, que es parte íntegra de nosotros, vuelva a hacerse ruinas en frente nuestro. La palabra que casi todo lo puede, hoy y aquí no sirven de nada, dice Lorena Mazaré, que aunque llega tarde a la reunión, siempre estuvo presente a traves de una ausencia que todos habíamos guardado muy bien para cuando el día llegara. Lorena, siempre has estado con nosotros… así sea a través del canto de las guacaharacas.

Señores, resignación ante las ruinas, ante un silencio tan dificil de escuchar. La construcción de la cruz también deberá cimentarse bien; la piedras que siempre están regadas por aquí serán útiles.


Publicación en cuenta de:



Comentarios

Entradas populares